[ 2016-10-01 ]

Oracle Database Backup Cloud Service

Este es el primer artículo de una serie de tres, en donde vamos a conocer como instalar, configurar y utilizar  Oracle Database Backup Service, el cual es ofrecido como servicio en la categoría  Data Management Cloud de Oracle Cloud Platafform as a Service (PaaS).
En este primer artículo resaltaremos la importancia del modelo de backup de base de datos en la nube y las ventajas de la solución ofrecida por Oracle en este segmento.
Backup de base de datos a un sitio externo
Toda solución completa de Disaster Recovery (DR)  debe incluir una solución de resguardo “fuera de sitio”(backupoffsite) como mecanismo de prevención ante posibles desastres geo localizados. Este concepto cobró mayor relevancia con la erogación de la ley Sarbanes-Oxley Act (SOX) de 2002, principalmente debido a los multiples casos de empresas que perdieron todos sus datos como resultado del atentado a las Torres Gemelas en 2001.
No es ninguna novedad que la  utilización de cintas magnéticas para soluciones de resguardo externo es el método más tradicional. Estas soluciones, no obstante, acarrean una serie de costos operacionales para el mantenimiento, sustitución, desplazamiento y almacenamiento de las cintas, además de las restricciones a nivel desempeño causadas por la serialización en la escritura. Existe un amplio mercado de productos especializados en la emulación de cintas (VTL - Virtual Tape Library),  que apuntan a la implementación de modelos disk-to-disk-to-tape (D2D2T) y disk-to-tape (D2T) integrados con RMAN (Recovery Manager) por medio de MML (Media Management Layer). Estas soluciones sin embargo poseen costos de licenciamiento adicional, además de la participación de proveedores externos en la arquitectura de backup de nuestras bases de datos Oracle.
Oracle Database Backup Cloud Service
Bajo este escenario, surgen entonces las siguientes interrogantes: cuál es la relación costo-beneficio de mantener una infraestructura completa de backup, considerando áreas en disco adicionales, licenciamiento de la solución de terceros para VTL, transporte y almacenamiento físico de estos datos offsite? Esta solución está directamente en relación con Recovery Time Objective (RTO) Recovery Point Objective (RPO) requerido por el negocio?. Con que frecuencia son realizadas las pruebas de restauración y recuperación de datos offsite?. Y finalmente, cual es la flexibilidad de esta solución?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario